LIMA, Perú.- Perú cerró 88 de sus 122 puertos debido a fuertes marejadas sobre su litoral provocadas por vientos intensos asociados al anticiclón del Pacifico Sur, que han causado al menos un muerto, informaron las autoridades marítimas. La medida de carácter preventivo incluye la suspensión de toda actividad pesquera y deportiva para reducir el riesgo de accidentes y daños materiales.
El embate de las olas provocó la muerte de un marinero de la armada que cayó al mar desde una lancha patrullera en Puerto Pimentel, 780 kilómetros al norte de Lima, dijo la Marina de Guerra.
“El guardia marino cayó de la unidad (por el intenso oleaje) encontrándose su cuerpo sin vida, aproximadamente a un kilómetro” mar adentro del litoral, señaló la institución.
El cierre de los puertos se puede incrementar en función de la magnitud del evento, que se prevé dure hasta mediados de la semana, advirtieron.
Caminos del Papa León XIV: la nueva apuesta del Perú para promover el turismo cultural y religioso“Tenemos 88 puertos cerrados de 122, lo que hace ver que el impacto del oleaje en las costas peruanas es considerable”, declaró el capitán de fragata Enrique Varea, director de Oceanografía de la marina de guerra de Perú.
Según la autoridad naval, ayer “el oleaje de fuerte intensidad irá bajando a moderado” en los días siguientes hasta volver a la normalidad. El fenómeno provocó también descenso de temperaturas y tormentas de arena en Pisco y Paracas, en la costa central peruana, donde el viento alcanzó velocidades de hasta 63 km/h, informó el Servicio Nacional de Meteorología.